Abril es el mes de los PREMIOS BILLBOARD
Abril 15, 2016

Oscar D’León

EL SONERO DEL MUNDO

¡Toda una leyenda!

Con una cosecha de grandes éxitos y reconocimientos a nivel mundial, el cantante venezolano Oscar D’ León es uno de los más destacados autores e intérpretes de la salsa y la música caribeña. Su carrera profesional abarca una trayectoria musical de más de treinta años, con la grabación de más de medio centenar de álbumes inspirados principalmente en Benny Moré y los sonidos cubanos.

Por su larga y exitosa trayectoria musical, Oscar D’ León recibió de la academia de grabación latina, en 2013, el Premio a la Excelencia, el cual dedicó a su país: “Se lo dedico a Venezuela porque soy hijo de esa tierra hermosa”.

Sus raíces

Óscar Emilio León Somoza es su nombre. Nació el 11 de julio de 1943 en Caracas Venezuela, alegrando el hogar de Carmen Dionisia Somoza y Justo León, quienes intuyeron en lo que se convertiría más adelante, dado el interés en la música caribeña que demostró desde niño.

Su trayectoria musical

Por su personalidad extrovertida y entusiasta ha recibido una serie de apelativos con el que sus fans lo reconocen inmediatamente: “El Diablo de la Salsa” , “El Bajo Danzante”, “El Coloso de la Salsa”, “El León” , “El Sonero Mayor”, “El Sonero del Mundo” y el “Faraón de la Salsa”, entre otros.

En su trayectoria musical, Oscar D’ León ha grabado más de 60 discos; dentro de estos, se encuentra “El sonero del mundo”, producido por Willy Chirino, que fue nominado al premio Grammy en 1997. Ha sido ganador de muchos discos de oro y desde 1998 la Ciudad de Nueva York celebra cada 15 de marzo el día de Oscar D’ León en su honor.

Su historia

La Dimensión Latina es el nombre de la primera banda creada por Oscar D’ León en 1973, donde comenzó cantando y tocando el bajo; con esta lanza su gran hit: “Pensando En Ti”, el primero de una larga lista de éxitos de la orquesta.

La Salsa Mayor

Cuatro años después, Óscar dejó la formación para volver a la carga con su propia orquesta “La Salsa Mayor”. Resultó un gran éxito en su país y comenzó a cosechar éxitos comerciales como “Mi bajo y yo”, “El baile del suavecito”, “Bravo de verdad”. Poco a poco, su nombre empezó a sonar a escala internacional.

Un poco de “Latin Jazz”

En la siguiente etapa de su carrera, se consagra como músico. Esta vez, incorpora matices de jazz a sus acordes, que aparecen renovados y lo convierten a su vez en invitado permanente de los más importantes festivales de jazz en el mundo. También tiene la oportunidad de grabar con quienes habían sido los ídolos de su juventud: Celia Cruz, Eddie Palmieri y Tito Puente.

Embajador latinoamericano

No solo los adultos han disfrutado de su arte, en el 2000 participó en la banda sonora de Walt Disney, interpretando “Las locuras del emperador”. Desde el 2007, es el embajador latinoamericano de la fundación Operación Sonrisa, que brinda apoyo y atención médica a niños con labio leporino y paladar hendido en más de 51 países a nivel mundial. En 2010, ofreció junto a la agrupación de jazz cubano-suiza Ochumare Quartet, una serie de conciertos titulados “Caminos para una Sonrisa”, dedicados a apoyar sus iniciativas y darle continuación a su labor humanitaria.

En la actualidad, Oscar D’ León es el salsero contemporáneo más reconocido de Venezuela y su legado musical continúa cosechando éxitos y nuevos horizontes.